Campaña Casa de Acogida Padre Jofré

Campaña para crear una casa de acogida para ex reclusos al dejar la Prisión del Ponent

Para disfrutar de permisos o del tercer grado la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Lleida ha iniciado su primera campaña de Navidad para recaudar fondos y poder crear una casa de acogida para los presos que no tengan donde ir durante los permisos penitenciarios o cuando obtengan la libertad condicional. También les ayudará a la hora de pedir el tercer grado y en el proceso de reinserción social.

La idea es que la casa de acogida, que tendrá el nombre de Padre Jofré, tenga una capacidad de seis plazas.

Ayudas a las Familias.
La Pastoral Penitenciaria pide ayuda con becas de alimentación o escolares para las familias de los reclusos

Para difundir la campaña, la delegación de Pastoral Penitenciaria cuenta con el testimonio de un preso que, tras cumplir doce años de condena en prisión, se siente desubicado al salir a la calle. Según el relato, Antonio les pidió ayuda una semana después de conseguir la libertad condicional, al sufrir un robo y una falsa promesa de trabajo, lo que casi le hizo reincidir. La comunidad mercedaria recuerda que la reinserción es un proceso muy duro y que los presos no cuentan con recursos económicos hasta un mínimo de dos meses después de salir de prisión, cuando pueden cobrar la pensión por excarcelación. A la hora de encontrar un empleo, alertan, su condición de expreso es una dificultad añadida. Una situación que también viven las familias de los presos.

Por tal motivo la comunidad pastoral pide donativos que ayuden a dar becas a las familias de los presos para alimentación, comedor escolar, libros de texto y otras necesidades urgentes que no pueden cubrir por la falta de recursos económicos. Asimismo, la campaña pretende facilitar, a través de donativos, que los internos extranjeros y autóctonos sin hogar de la cárcel del Ponent puedan comunicarse telefónicamente con sus familiares. Los voluntarios también podrán hacer de mediadores.

Noticia publicada en el Diario el Segre

Publicaciones de blog relacionadas