Como sabemos los católicos, nuestros corazones se preparan para la apertura del Jubileo del año 2025 que será este 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y posteriormente con la celebración de eucarística presidida por el Papa Francisco.
Este evento será el primero de muchos por celebrarse durante el año Jubilar en Roma y el mundo católico, pero ¿cuándo será la celebración del inicio del Jubileo 2025 en Lleida?
Fecha de la apertura del Jubileo 2025 en Lleida
El Papa Francisco ha pedido a las diócesis católicas del mundo celebrar el inicio del Jubileo 2025 el domingo siguiente a la celebración oficial de apertura en el Vaticano.
Monseñor Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida, ha enviado una carta a sus parroquias para invitar a la comunidad a participar en esta celebración.
Es decir, que la celebración diocesana nuestra será el domingo 29 de diciembre, a las 12:00h. en la Catedral de Lleida, por supuesto con una Santa Misa presidida por el señor obispo.
“Hemos creído conveniente no unificar en un mismo acto la apertura, es decir que cada parroquia eleve al Señor oraciones por los frutos del Jubileo 2025 en las celebraciones de ese día y a lo largo de todo el 2025”, ha dicho monseñor en la invitación a las parroquias.
Así pues, reiteramos la invitación a celebrar el comienzo del Jubileo 2025 en Lleida, en la Catedral, el domingo 29 de diciembre a las 12:00h. ¡Te esperamos!
Sobre esta fiesta y su significado
¿Pero qué significa la palabra ‘Jubileo’? Es el nombre que se le asigna a un año en particular.
En nuestra Iglesia Católica lo empezamos a usar gracias a Bonifacio VIII, quien en el año 1300 convocó al primer Jubileo, llamado también “Año Santo”, porque es un tiempo en el que se experimenta que la santidad de Dios nos transforma.
Con el paso del tiempo la frecuencia ha ido cambiando: cada 100 años, en 1343 se redujo a 50 años por Clemente VI y en 1470 a 25 años por Pablo II. (Conoce un poco más sobre esta celebración aquí)
A propósito de la celebración de este 2025, el Papa Francisco ha querido que el lema sea ‘Peregrinos de la Esperanza’.
En una carta enviada a Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Papa Francisco destacó el significado de esta fiesta y le ha dado algunas instrucciones.
“Debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras. El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente. Por esa razón elegí el lema Peregrinos de la Esperanza. Todo esto será posible si somos capaces de recuperar el sentido de la fraternidad universal, si no cerramos los ojos ante la tragedia de la pobreza galopante que impide a millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños vivir de manera humanamente digna. Pienso especialmente en los numerosos refugiados que se ven obligados a abandonar sus tierras. Ojalá que las voces de los pobres sean escuchadas en este tiempo de preparación al Jubileo que, según el mandato bíblico, devuelve a cada uno el acceso a los frutos de la tierra: «podrán comer todo lo que la tierra produzca durante su descanso, tú, tu esclavo, tu esclava y tu jornalero, así como el huésped que resida contigo; y también el ganado y los animales que estén en la tierra, podrán comer todos sus productos»”, mencionó el Papa.