Este domingo 20 de octubre la Iglesia Católica celebra el Domund 2024, la jornada universal de oración por los misioneros, liderada por las OMP, Obras Misionales Pontificias.
Se habla mucho del dinero recaudado anualmente en esta jornada, especialmente en octubre, el «mes de las misiones«. Pero, ¿realmente sabemos a dónde se destinan los donativos al Domund?
Sigue leyendo para descubrir cómo se invierte este dinero. Después, compárrtelo en las redes sociales. ¡Es importante que todos lo sepan!
Hablemos de quién administra los donativos al Domund
Las OMP (Obras Misionales Pontificias) son el principal instrumento de la Iglesia católica para atender las necesidades de los misioneros en su labor evangelizadora mundial.
Este organismo cuenta con un Fondo Universal de Solidaridad que recibe los donativos al Domund de los fieles, independiente de su cuantía.
Asimismo, se encarga de distribuir estas ayudas según las necesidades en los territorios de misión.
En estos territorios —repartidos por todos los continentes—, los misioneros desarrollan proyectos de apoyo espiritual y material, evangelización y contribución al desarrollo personal y social de las comunidades.
Actualmente las OMP lideran estos cuatro programas:
- Propagación de la Fe: Fomentar en los cristianos la colaboración con todas las Iglesias del mundo y sus necesidades.
- San Pedro Apóstol: Colaborar con la formación de las vocaciones nativas surgidas en los territorios de la misión.
- Infancia Misionera: Iniciar a los niños en la experiencia de compartir la fe y los bienes con otros niños
- Unión Misional: Promover la formación misionera de obispos, sacerdotes, religiosos/as y agentes de pastoral.
¿Quiénes son los misioneros y dónde están?
Los misioneros -quienes ejecutan proyectos realizables gracias a los donativos al Domund- son hombres y mujeres que entregan su vida para anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen, sin importar cuál sea el lugar al que le destinen y las condiciones que allí se encuentren.
Por ejemplo, hay 9.932 misioneros españoles distribuidos en 135 países, en los 5 continentes del mundo.
De ellos el 66.27% están en América, 15.94% en Europa, 10.74% en África, 6.60% en Asia y 0.45% en Oceanía.
Tu donativo al Domund se dirige a estas causas
Tu donativo al Domund y lo que en general recolecta la Iglesia en el Día Mundial de las Misiones y en el mes de octubre, va destinado a los 1.126 ‘Territorios de misión’ que hay en todo el mundo.
Los ‘Territorios de Misión’ son zonas donde hay Iglesias jóvenes que por su corta trayectoria y corto proceso de crecimiento no son autosuficientes, ni humana ni económicamente.
Estos ‘Territorios de misión’ representan un tercio del total de diócesis del mundo y si hablásemos de extensión territorial, ocupan el 38% de la superficie de la tierra. Te damos otro dato sorprendente: en estos territorios vive el 40% de la población mundial.
Hay ‘Territorios de Misión’ en 139 países, entre ellos los que más tienen están la India(132), Nigeria (59) y la República Democrática del Congo (48). Por continentes podemos representarlos así:
- En África hay 527
- En Asia hay 481
- En América hay 72
- En Oceanía hay 46
El Papa Francisco, en el año 2024, ha creado tres ‘Territorios de Misión’. Los tres son divisiones de otras diócesis que han crecido mucho:
- Lubán Bajo (Indonesia)
- Bentiu (Sudán del Sur)
- Boké (Guinea)
Más bautizados, más sacerdotes y más obras sociales gracias al donativo al Domund
Con los aportes que hacen los fieles a través del donativo al Domund, también ha cambiado el rostro de la Iglesia a nivel mundial.
Por citar un ejemplo: en 1978, de cada 100 católicos del mundo, 7 eran africanos. En la actualidad, esa cifra se ha duplicado pues de cada 100 católicos, 19 son africanos.
Así mismo, en los últimos 40 años el número de sacerdotes africanos y asiáticos casi se ha triplicado y cerca de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica, y el 30% de sus instituciones sociales- hospitales, orfanatos, residencias…- están en misiones.
En estas instituciones la Iglesia sostiene 99.255 escuelas y 32.506 instituciones sociales.
“Cuando estás aquí ves la importancia de esos 5€ que una persona da al Domund. Quizá parece poco allí, pero cuando se junta con muchos lo ves reflejado aquí por ejemplo con un ambulatorio, o en la presencia de los misioneros en tantos pueblos y parroquias, en la construcción de templos, en toda la labor social que está haciendo la Iglesia aquí…”.
Mons. José Luis Mumbiela | Obispo de Santísima Trinidad de Almaty (Kazajistán)
Conclusión
Como has podido leer, el donativo al Domund de este domingo 20 de octubre sirve para seguir engrandeciendo nuestra Iglesia Católica, llevando el mensaje de Jesús y las virtudes cristianas a lugares apartados, y asistiendo a través de instituciones sociales a miles de niños, enfermos y ancianos.
Es una oportunidad para aportar a la extensión del Reino de Dios a través de los misioneros.
Te invitamos a participar haciendo tu donativo al Domund en la parroquia, en las eucaristías de este domingo 20 de octubre de 2024.
O puedes contactarnos directamente en la parroquia aquí.
Seamos generosos con nuestra aportación.
Si quieres conocer más detalles te dejamos estos enlaces:
Testimonios de misioneros españoles por el mundo
Conoce los proyectos misionales a donde llegan los donativos del Domund